domingo, 29 de septiembre de 2013

En Retrospectiva: Lo que nos interesa de Pina


Buscamos y buscamos en youtube, pero siempre nos invadían los videos de coreografías y piezas de la pelicula Pina. Ya que queríamos olvidarnos casi por completo de esta, decidimos buscar la lista de coreografías desde el comienzo de la carrera como coreógrafa hasta su última coreografía. Es así que intentamos encontrar videos de cada una, pero no había disponibles de todas, por lo que nos queda pendiente encontrarlos todos. Sin embargo, lo que más nos interesa no son las coreografías en sí, sus movimientos y desplazamientos, etc, sino más bien la potencia visual de las propuestas de Pina Bausch.
Hay ciertos aspectos que nos marcaron mucho de los trabajos de la artista. Por ejemplo, la manera en que trabaja con una especie de descontextualización de los personajes y acciones con sus escenografías. Ésto se nota principalmente en su único film escrito y dirigido por ella misma (Die Klage Der Kaiserin).

        






Por otro lado, otro aspecto muy muy importante en sus obras, tiene que ver con la materialidad de los escenarios y de los objetos, que no la deja atrás ni mucho menos. Vemos en las fotos que adjuntamos para subir, diversidad de materiales, colores, etc, a los que en las coreografías se les da muchísima importancia, y los actores se relacionan en profundidad con ellos, tanto desde vestuario (diversas telas, colores, o también elementos como agua, tierra, miel, etc) hasta las escenografías.


                                       

 








Finalmente, un último pero no menos importante aspecto que nos llamó mucho la atención y nos generó interés, es su tendencia al armado de escenarios muy "arquitectónicos" por así decirlo. Pone mucha relevancia en los espacios en los que trabaja, desde espacios urbanos, hasta en escenarios totalmente construidos siempre vemos esa fina composición visual con la escenografía, que se ve fielmente acompañada de una iluminación peculiar para cada caso, que ayuda tanto compositiva como climáticamente a la pieza.











Estos ítems son los que deseamos tener en cuenta como principales a la hora de transponer, deseamos alejarnos de lo metafórico que caracteriza al trabajo de Pina, como también de lo que tiene que ver con la coreografía en sí, para trasladarnos a un plano más de lo visual, compositivo, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario